viernes, 29 de mayo de 2015

Panecillos de leche


Ingredientes:
250 gr leche
2 cucharaditas de leche en polvo (opcional)
100 gr azúcar
50 gr aceite de oliva
1 huevo
1 chorrito de vainilla
40 gr levadura prensada fresca
600 gr harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Y una de Mika,

Las meriendas no tienen porque ser aburridas y convertirse en monótonos bocadillos de fiambres y tampoco nos tenemos porque ver obligados a recurrir a la bollería industrial. Hay muchas más opciones y estos panecillos de leche son una de ellas, están tan buenos que no necesitan relleno aunque con un poco de jamón y queso o mermelada o crema de chocolate, están todavía mejor.

Dejo a Mika entrar en la cocina y pongo en el vaso de la Thermomix la leche, la leche en polvo, el azúcar, el aceite, el huevo, la vainilla y la levadura y mezclo 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.

Añado la harina y la sal y amaso la mezcla 15 segundos, velocidad 6, y a continuación 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejo reposar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal. La receta original dice que hay que esperar entre 30 y 40 minutos pero como esto depende de la temperatura ambiente, lo mejor es dejar hablar a la masa y esperar a que asome por el bocal.

Ahora viene lo bueno, espolvoreo la mesa con harina y vierto la masa para amasarla y formar una bola. Extiendo esta bola hasta conseguir una lámina de 1 cm de grosor con ayuda del rodillo y corto los panecillos con un cortapastas ovalado corto. Ahora sólo queda hacerles un corte con un cuchillo bien afilado.

Los coloco en la bandeja del horno forrada con papel de hornear, los que me caben, porque me han salido 24, y el resto en otra bandeja también forrada con papel de hornear, y los dejo reposar cubiertos con un paño hasta que doblen su volumen.

Precaliento el horno a 200ºC y antes de meter los panecillos en el horno bajo la temperatura a 180ºC. Horneo los panecillos en la parte inferior del horno unos 12 minutos con calor arriba y abajo.

Cuando ya han cogido color, los saco del horno y espero a que enfríen antes de rellenarlos con sobrasada, salchichas, crema de queso, etc... A mis hijos les encantan así que me duran bien poco en casa. No os asustéis si os salen muchos, son muy pequeños y desaparecen rápidamente.

Otra opción es la de rellenar los bocadillos antes de hornearlos, así quedan cerrados y los más peques no pierden el relleno mientras juegan.

Esquema:
Convencional- Calentar ligeramente la leche y disolver la levadura.
2. Mezclar en un cuenco grande la leche con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, el aceite, el huevo y la vainilla.
3. Añadir la harina y la sal y amasar hasta conseguir una masa compacta.
4. Dejar reposar la masa dentro del cuenco tapado con un paño hasta que doble su volumen.
5. Espolvorar la mesa con harina y verter la masa para amasarla y formar una bola. 
6. Extender hasta conseguir una lámina de 1 cm de grosor con ayuda del rodillo.
7. Cortar con un cortapastas ovalado corto y hacerles un corte con un cuchillo bien afilado.
8. Colocar los panecillos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejar reposar cubiertos con un paño hasta que doblen su volumen.
9. Precalentar el horno a 200ºC.
10. Hornear a 180ºC en la parte inferior del horno unos 12 minutos con calor arriba y abajo.
11. Sacar del horno cuando cojan color y esperar a que enfríen para rellenar.

Nota: Se pueden rellenar los panecillos antes de hornear.

Thermomix- Poner en el vaso de la Thermomix leche, la leche en polvo, el azúcar, el aceite, el huevo, la vainilla y la levadura y mezclar 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
2. Añadir la harina y la sal y amasar 15 segundos, velocidad 6, y a continuación 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 
3. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal.
4. Espolvorar la mesa con harina y verter la masa para amasarla y formar una bola. 
5. Extender hasta conseguir una lámina de 1 cm de grosor con ayuda del rodillo.
6. Cortar con un cortapastas ovalado corto y hacerles un corte con un cuchillo bien afilado.
7. Colocar los panecillos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejar reposar cubiertos con un paño hasta que doblen su volumen.
8. Precalentar el horno a 200ºC.
9. Hornear a 180ºC en la parte inferior del horno unos 12 minutos con calor arriba y abajo.
10. Sacar del horno cuando cojan color y esperar a que enfríen para rellenar.

Nota: Se pueden rellenar los panecillos antes de hornear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario