sábado, 7 de diciembre de 2013

Bacalao al allioli con cebolla confitada

Ingredientes:
2 lomos de bacalao
300gr cebolla
50gr pasas sin hueso
40gr aceite
Sal
Pimienta
Allioli (si se quiere se puede sustituir por mayonesa)
Y una de Chimo Bayo,
Hace unos días compré un par de lomos de bacalao congelados de esos que venden en Mercadona y como no me decidía sobre como cocinarlos me encomendé a una de las páginas de las que saco ideas (Recetario Canecositas), bueno, vale, plagié la receta descaradamente aunque no fui la única porque unos días después recibí un correo de las chicas de Thermomix con las recetas del mes y esta aparecía con ligeras variaciones. Y es que el mundo es un pañuelo.
Bueno, pongámonos manos a la obra. Empiezo creando ambiente con música muy 'bacalaera' y desempolvo esa vieja cinta de casette que guardo escondida de Chimo Bayo (no he podido resistirme a hacer la broma).
Pongo la cebolla cortada en cuartos dentro del vaso de la Thermomix y la troceo 4 segundos, velocidad 4 para que quede más bien gorda.

Incorporo las pasas, el aceite, la sal y la pimienta y programo 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Aunque la receta original indicaba como cocer el bacalao en el microondas yo me decanté por hacerlo al vapor con la bandeja del Varoma y cuál fue mi asombro cuando al leer la receta que me había pasado mi vendedora de Thermomix había utilizado exactamente la misma opción.

Mientras se cocina la cebolla preparo la bandeja del recipiente Varoma con papel vegetal mojado y escurrido, de este modo los jugos del pescado no caerán sobre la cebolla.

Corto por la mitad cada uno de los lomos de bacalao y los coloco en la bandeja del Varoma con la piel hacia arriba y espero a que terminaran los 15 minutos de la cebolla.

A continuación coloco el recipiente Varoma sobre la tapa del vaso de la Thermomix y programo 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Aprovecho estos minutos para encender el grill del horno y que vaya calentando. A estas alturas 'La tía Enriqueta' de Chimo Bayo ya ha sonado un par de veces en mi ipod a todo volumen, espero que no se molesten los vecinos.

Pongo en una fuente de horno la cebolla caramelizada con las pasas y sobre ella el bacalao, pero esta vez con la piel hacia abajo. Extiendo una cucharada generosa de allioli sobre cada pedazo de lomo y lo gratino al horno hasta que quede dorado.

Y ya está listo. En casa gustó mucho y la verdad es que cuesta bien poco de hacer. Creo que recurriré a esta receta la próxima vez que tenga invitados en casa.

Esquema:
Convencional- Cortar la cebolla en juliana y rehogarla junto a las pasas.
Mientras tanto, cortar los lomos de bacalao por la mitad.
Meter el pescado en una bolsa para asar apta para microondas junto con un buen chorro de aceite, la sal y la pimienta.
Cerrar la bolsa y hacerle un par de agujeros antes de cocer en el microondas 8 minutos, temperatura máxima.
Poner el grill del horno a calentar.
Colocar en una fuente de horno la base de cebolla caramelizada con las pasas.
Meter el bacalao con la piel hacia abajo y extender una cucharada generosa de allioli sobre cada pedazo de lomo.
Gratinar al horno hasta que esté dorado.

Thermomix- Poner la cebolla cortada en cuartos dentro del vaso dtrocear 4 segundos, velocidad 4 para que quede más bien gorda.
Incorporar las pasas, el aceite, la sal y la pimienta y programar 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Preparar la bandeja del recipiente Varoma con papel vegetal mojado y escurrido.
Cortar por la mitad cada uno de los lomos de bacalao y colocarlos en la bandeja del Varoma con la piel hacia arriba. Reservar.
En cuanto acabe de rehogarse la cebolla, colocar el recipiente Varoma sobre la tapa del vaso de la Thermomix y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Poner el grill del horno a calentar.
Colocar en una fuente de horno la base de cebolla caramelizada con las pasas.
Meter el bacalao con la piel hacia abajo y extender una cucharada generosa de allioli sobre cada pedazo de lomo.
Gratinar al horno hasta que esté dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario