sábado, 16 de noviembre de 2013

Crema de setas


Ingredientes:

200 gr.ceps frescos o 10gr liofilizados.
40 gr aceite
30 gr mantequilla
200 gr champiñones
2 cebollas
1 vasito jerez seco
1 litro caldo pollo.
200 gr leche ideal (yo puse nata para cocinar)
100 gr. parmesano (virutas)
sal
pimienta al gusto
y una de,
Rufis Wainwright,

Lo que más me gusta del otoño son las setas que me trae mi suegro y que me dan pie a preparar recetas tan ricas como la que presento hoy. Podría mentir y decir que lo que prefiero del otoño es ver caer las hojas marrones de los árboles mientras me tomo un té sentada al sol pero creo que eso no va conmigo, a los cinco minutos me picaría todo y me levantaría de la silla. Pero bueno, vayamos al grano. Primero, algo fundamental, buscar la música adecuada para esta crema otoñal. Después de dar una vuelta al Ipod me decido por Rufus Wainwright, algo tranquilo para cocinar con calma. Hace mucho tiempo que no preparo esta receta así que espero que salga bien. Para empezar hay que preparar las setas tanto si se utilizan los ceps liofilizados, que habrá que ponerlos en remojo en agua tibia hasta que se ablanden, como si son frescos, que habrá que limpiar para quitarles los restos de tierra y hierba.

Seguidamente me dispongo a picar la cebolla, los champiñones y los ceps, menos unos pocos me reservo para cocinar. Yo, como ya sabéis, me aprovecho de la Thermomix para ahorrarme este trabajo y por eso lo pongo todo en el vaso y programo 8 segundos, velocidad 4. Es muy importante guardar el agua del remojo que utilizaré más tarde.

El siguiente paso es el sofrito, para ello introduzco en el vaso la mantequilla y el aciete y sofrío 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½. Para quien cocine de modo tradicional, antes de introducir la cebolla y las setas en un recipiente hondo será mejor calentar la mantequilla y el aceite para sofreír la mezcla. 

Cuando ya tengo el sofrito añado el jerez y lo reduzco 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½. En el modo tradicional hay que hacerlo de la misma manera, incorporar el jerez al sofrito y esperar a que reduzca a fuego medio.

Una vez tengamos las setas a punto ha llegado la hora de añadir el caldo y el agua del remojo de los ceps, lo hago y trituro 1 minuto, velocidad 7. Sin la Thermomix, tres cuartos de lo mismo, Sacar la batidora y en el mismo recipiente triturar a velocidad máxima.

Ahora añado la leche, la sal y la pimienta y programo la Thermomix 20 minutos, 100º, velocidad 2, es decir, dejar hervir la crema alrededor de 20 minutos.

Ya tengo casi lista la crema, sólo me falta rectificar de sal y comprobar la textura. Como lo quiero más fino, espero a que baje la temperatura y, en esto sí que es eficaz la máquina, trituro 1 minuto, velocidad 5-10. Los que lo hagan sin la Thermomix sólo tienen que poner su batidora al máximo para que la crema quede lo más fina posible.


Ahora sí que está lista la crema, convoco a toda la familia alrededor de la mesa y la sirvo templada con virutas de parmesano y los ceps reservados cortados en tiritas. ¡A disfrutarla! ¡Uhm! ¡Está buenísima!



ELABORACIÓN:
Concencional- Si se utilizan los ceps liofilizados ponerlos en remojo en agua tibia hasta que se ablanden.

Trocear la cebolla, los champiñones y los ceps menos unos pocos que se utilizarán para decorar (reservar el agua del remojo para añadirla después).

Calentar la mantequilla y el aceite en una sartén y sofreír durante unos 10 minutos la cebolla, los champiñones y los ceps.

Añadir el jerez dejar reducir durante alrededor de 5 minutos.

Poner el caldo y el agua del remojo de los ceps mezclar. 

Triturarlo todo.

Añadir la leche, la sal y la pimienta a la mezcla y cocer 20 minutos a fuego medio.

Rectificar el punto de sal y comprobar la textura. Si se desea más fino esperar a que se temple un poco y triturar.

Servir templada con virutas de parmesano y los ceps reservados cortados en tiritas.


Thermomix- Si se utilizan los ceps liofilizados ponerlos en remojo en agua tibia hasta que se ablanden. 

Poner en el vaso la cebolla, los champiñones y los ceps menos unos pocos que se utilizarán para decorar (reservar el agua del remojo para añadirla después). Trocear 8 segundos, velocidad 4.

Añadir la mantequilla y el aceite y sofreír 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½.

Añadir el jerez y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½. 

Poner el caldo y el agua del remojo de los ceps y triturar 1 minuto, velocidad 7. 

Añadir la leche, la sal y la pimienta y programar 20 minutos, 100º, velocidad 2. 

Rectificar el punto de sal y comprobar la textura. Si se desea más fino esperar a que se temple un poco y triturar 1 minuto, velocidad 5-10. 

Servir templada con virutas de parmesano y los ceps reservados cortados en tiritas.

1 comentario:

  1. Hoy tengo que hacer crema de puerros pero la próxima semana prepararé la de setas.

    ResponderEliminar