jueves, 14 de julio de 2011

Soufllé de bravas

La misma tapa de siempre pero con un toque diferente para sorprender a los invitados o simplemente porque te apetece. La verdad es que está buenísimo y, vale, cuesta un poco más de hacer que las patatas bravas tradicionales, pero no es difícil. Yo me emocioné e hice un montón de soufflé de patatas pero al día siguiente lo reconvertí en un pastel de carne estupendo. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

  • 1 kg de patatas
  • agua fría
  • 1/4 litro de leche (un vaso de los de agua)
  • 70gr mantequilla
  • 3 huevos enteros
  • 3 claras de huevo (yo utilicé las que venden pasteurizadas)
  • nuez moscada
  • sal
  • 1 huevo
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • aceite de girasol
  • zumo de limón
  • pimentón
  • y una de Lori Meyers,


ELABORACIÓN:

  1. Convencional- Poner las patatas peladas en trozos grandes y lavadas en un cazo. Cubrir con agua fría y salar. Dejar hervir unos 30 minutos (yo este paso lo hice con la vaporera que me resulta más cómodo).
  2. Escurrir las patatas en un colador grande y pasarlas por el pasapurés.
  3. Agregar 50 gramos de mantequilla en varios trozos para que se derrita mejor en el puré y añadir la leche caliente poco a poco dando vueltas con una cuchara de madera.
  4. Untar una fuente de borde alto con mantequilla (los 20 gramos restantes) y encender el horno para que esté caliente.
  5. Añadir las 4 yemas de huevo al puré, un poco de nuez rallada y remover.
  6. Agregar las claras a punto de nieve muy firmes con un pellizco de sal poco a poco para que no bajen.
  7. Verter la mezcla en la fuente preparada y meter en el horno caliente alrededor de uno hora. Si 10 minutos antes de este tiempo el soufflé no está dorado por arriba, encender el horno general, es decir, arriba y abajo.
  8. Mientras tanto preparar el allioli emulsionando un huevo, aceite de girasol, un diente de ajo (si se quiere más picante añadir más ajo), un poco de zumo de limón y sal.
  9. Cuando el soufflé esté listo colocarlo en el plato en el que se vaya a servir y picarlo con el tenedor para que la patata quede suelta.
  10. Mezclarlo con abundante allioli y espolvorearlo con el pimentón. Yo también espolvoreé sal Maldon alrededor del soufflé.
Soufflé de patatas recién salido del horno

  1. Thermomix- Poner las patatas peladas en trozos grandes y lavadas en un cazo. Cubrir con agua fría y salar. Dejar hervir unos 30 minutos (yo este paso lo hice con la vaporera que me resulta más cómodo).
  2. Verter las claras de los huevos y subirlas 4 minutos, velocidad 3 y 1/2.
  3. Escurrir las patatas en un colador grande y colocarlas en el vaso de la Thermomix. Picar 10 segundos, velocidad 3.
  4. Agregar 50 gramos de mantequilla en varios trozos para que se derrita mejor en el puré y añadir la leche caliente poco a poco. Mezclar 10 segundos, velocidad 1.
  5. Untar una fuente de borde alto con mantequilla (los 20 gramos restantes) y encender el horno para que esté caliente.
  6. Añadir las 4 yemas de huevo al puré, un poco de nuez rallada y remover.
  7. Agregar las claras a punto de nieve muy firmes con un pellizco de sal poco a poco para que no bajen.
  8. Verter la mezcla en la fuente preparada y meter en el horno caliente alrededor de uno hora. Si 10 minutos antes de este tiempo el soufflé no está dorado por arriba, encender el horno general, es decir, arriba y abajo.
  9. Mientras tanto preparar el allioli emulsionando un huevo, aceite de girasol, un diente de ajo (si se quiere más picante añadir más ajo), un poco de zumo de limón y sal.
  10. Cuando el soufflé esté listo colocarlo en el plato en el que se vaya a servir y picarlo con el tenedor para que la patata quede suelta.
  11. Mezclarlo con abundante allioli y espolvorearlo con el pimentón. Yo también espolvoreé sal Maldon alrededor del soufflé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario